La decoración rococó rusa es altamente conocida por su elegancia, excesos y lujo. En este artículo te revelaremos cómo esta llamativa decoración apropiadamente.

El estilo de decoración rococó es perfecto para ambientar con lujo tu hogar. Es un estilo con mucha elegancia que se caracteriza por sus extravagantes arreglos.

Es un estilo que surgió en el siglo XVIII y se mantiene en firme uso en la actualidad. Su intrincado diseño es perfecto para decorar estancias hoy en día y además, es importante que conozcas la mejor forma de adaptarlo apropiadamente.

Después de todo, es primordial mantener un equilibrio entre la retumbante decoración rococó y la necesaria funcionalidad actual.

1. Los muebles son piezas centrales

Algo que distingue a la decoración rococó rusa del resto, es sin dudas la estética de los muebles. Generalmente se caracterizan por detalles asimétricos, formas curvas y colores claros y luminosos.

reforma estilo ruso, rococo

Algo importante a considerar es que los muebles de la decoración rococó tienen molduras doradas irregulares. Los sillones y muebles de corte clásico y labrados de esta forma son vitales para este estilo.

Ciertos muebles característicos, como un gran diván, son buenas adiciones a las habitaciones para aportar una esencia clásica.

Generalmente los muebles presentan tapizados de delicada apariencia como cuero, brocado, terciopelo o seda.

2. Crear puntos focales en la habitación

Generalmente el estilo rococó ruso necesita el uso de intrincadas decoraciones sin descuidar detalles y una forma de crear esta ambientación agradable es crear diferentes puntos focales en la habitación.

El uso de estos puntos focales puede servir para evitar la creación de una decoración muy recargada y pomposa, manteniendo focos clave que aporten este estilo de decoración a la habitación de forma moderna.

Esto es posible en este estilo empleando muchos espejos de gran tamaño o tocadores decorados con patrones elaborados e irregulares, tallados en madera con decoraciones doradas.

3. La paleta de colores ideal

La decoración rococó rusa generalmente usa colores de tipo pastel y claros. Entre los más usados en este estilo están los colores marfil rosa, verdes, azul celeste, crema, amarillo y beige.

comedor reforma estilo ruso

Estos colores claros son perfectos para contrastar con las molduras doradas dando como resultado una ambientación digna de un palacio que aluden al lujo, la riqueza y éxito.

4. Molduras y decorado de paredes y techo

El uso de molduras voluminosas y con revestimientos de oro es clave para lograr la elegancia y excentricismo sin igual. Es por ello que el uso de molduras para decorar tanto las paredes como techo es usado en este estilo.

pasillo reforma integral rococo

Otra adición propia de la decoración rococó rusa actual es el uso de papel de pared de diseños variados y llamativos, evitando escatimar en los detalles y creando un espacio impresionante.

Puedes apreciar que este tipo de ornamentos fueron un elemento importante en la reforma integral de Passeig de Sant Joan donde se usó la decoración rusa como fuente de inspiración.

5. Uso de materiales de alta calidad

Si deseas que algo se vea ostentoso y de gran elegancia, es importante ser selectivo y exigente con los materiales empleados.

En este estilo es importante emplear materiales de gran calidad como el mármol es un aspecto clave.

Los muebles hechos con maderas finas como madera de noble, ébano o de caoba laqueada y labrada aportan un aire de sofisticación al trabajo final.

Así mismo, las telas empleadas para cortinas o manteles deben resaltar por su gran calidad al ser fabricadas con terciopelo o hilos costosos.

El resultado final es evidentemente exquisito y en la reforma de Dúplex Sitges, en Barcelona, es notable la elegancia que se consigue con al considerar el uso de elementos de estilo ruso hechos de alta calidad.

6. Como evitar confundir el rococó con lo barroco

Es posible que surjan confusiones entre estos dos estilos, pues están sumamente relacionados al ser el barroco el origen del rococó. Pero algunos aspectos los diferencian en gran medida.

decoración estilo ruso rococo

En primer lugar, el rococó se crea como antítesis del barroco por lo que mientras en el barroco se aspira a lograr simetría, en el estilo rococó el uso de decoraciones asimétricas es algo característico.

Por otro lado, el barroco usa tonalidades mucho más oscuras, empleando colores como violeta, rojo, azul y bordo. En contraste con el rococó apuesta por tonos luminosos, suaves y claros.

7. La atención a los detalles

La combinación de retoques elaborados con aplicaciones en pinturas color oro, mantener pequeños adornos y cualquier detalle posible es ideal para lograr el aire de elegancia digno del rococó.

Una decoración con candelabros, jarrones de porcelana y cualquier elemento que transmita elegancia y lujo son ideales de usar en la decoración de estilo ruso.

La intención principal con esta decoración es crear un sentimiento de sorpresa y maravilla por lo que no hay límites realmente a lo elaborado de los ornamentos.

¿Te atreves a probar la decoración rococó ruso? No dudes en consultarnos, somo especialistas en reformas integrales y decoración de estilo ruso.