Aprende cómo reformar sin que se dispare el presupuesto por las nubes

Reformar sin que se dispare el presupuesto es completamente posible. Es común que las personas asocian las reformas integrales con grandes costes, sorpresas desagradables y largos tiempos de proyecto no planificado.

Sin embargo, esto no puede estar más lejos de la realidad si se planifica apropiadamente el proyecto de reforma y cuentas con el apoyo de especialistas. Aquí tienes algunos consejos para mantener bajo control el presupuesto de una reforma integral.

1. Planifica las prioridades

Este es un paso muy subestimado, pero puede ayudar mucho a tomar decisiones durante la reforma. Decidir qué áreas y partes del proyecto requieren de mayor prioridad de inversión es importante para planificar un presupuesto acorde y quizás contar con los renders puede ayudarte y mucho a visualizar tu idea.

render reforma piso

Es recomendable contar con asesoramiento profesional para determinar qué estancias requieren de mayor inversión, pues gracias a su experiencia pueden instruirte qué elementos pueden hacerse con cortes de gasto sin problemas y en qué partes de la reforma vale la pena guardar una generosa parte del presupuesto para evitar costes futuros innecesarios.

Aquí encontrarás una guía de reformas integrales que te puede servir de ayuda para conocer los pasos fundamentales de una reforma, de ese modo puedes escoger aquellos pasos en los que desees invertir más.

2. Mantén los permisos al día

Dependiendo del ayuntamiento, es posible que requieras de licencias previas a iniciar los trabajos de reforma. De no tener todos los permisos necesarios existe la probabilidad de que recibas una denuncia o una multa.

Esto puede representar un gasto que no estaba previsto, causando que el precio de la reforma aumente no solo por la multa, si no por todo el retraso que estos trámites pueden requerir. Con el apoyo de una buena empresa de reformas por lo general no tienes por qué preocuparte de este paso, pues ellos pueden hacerse cargo del trámite de todos los permisos necesarios.

3. Selecciona y encarga los materiales

Los materiales son una parte fundamental del presupuesto de la reforma. No siempre es fácil conseguir el mejor material al mejor precio y en muchos casos lo mejor es no abaratar en exceso en la calidad de los materiales.

Aun así es posible preparar como parte de la planificación, considerar encargar con tiempo los materiales de determinados proveedores, de este modo puedes obtener mejores costes.

baño reformado

Para esta preparación te recomendamos ya contar con la asesoría de una compañía de reformas de confianza pues requiere conocer bien cuánto material se va a necesitar. De quedar cortos de material, podría tener el efecto adverso y hacer crecer el presupuesto de la reforma.

4. La belleza de lo simple

Está bien querer llevar tu reforma a otro nivel, sin embargo, excederse no siempre es lo más favorable. Tal como dice el dicho “menos es más” y esto es especialmente acertado en las reformas.

Algunos estilos de decoración se encuentran en auge gracias a lo prácticos que son y a como permiten aprovechar al máximo el espacio, como por ejemplo el estilo minimalista y el estilo industrial. Adicionalmente, al no usar tantos elementos cuidas del presupuesto.

salón decoración minimalista

Para no sobrecargar los espacios es recomendable usar abundante luz natural y evitar la adición de molduras innecesarias. Otro aspecto positivo de mantener la reforma lo más simple posible, es que a futuro el espacio es versátil y es fácil de adaptar a otro estilo de decoración si así lo deseas, ya que no debes eliminar tantos elementos.

5. ¿Demoler es realmente lo mejor?

Considerado como un proceso necesario en las reformas, las demoliciones ocupan una gran parte del presupuesto pues no solo implica demoler la pared, si no que requiere ajustar los acabados y la recolección y retiro de los escombros. Si quieres evitar reformar con un presupuesto disparado, es recomendable analizar qué secciones realmente requieren ser demolidas.

Depende del tipo de proyecto que desees, las estancias espaciosas y conectadas son muy demandadas pero no por ello todas deben seguir esta distribución. Una forma de evitar aumentos en el presupuesto es demoliendo solo lo suficiente para crear amplias entradas entre diferentes espacios.

6. Comparar presupuestos

Determinar el presupuesto es un paso básico. Necesitas consultar cuál sería el presupuesto de tu reforma integral con diferentes empresas de reformas y compararlos entre sí para obtener un conocimiento del valor promedio de los trabajos.

En este paso es crucial que expliques a las empresas tu visión por completo, no dejes nada a ser asumido para lograr determinar con la mayor precisión posible el presupuesto de la reforma integral.

VB Reformes integrals Barcelona

Otro aspecto importante es procurar que el presupuesto que te sea entregado sea lo más detallado y desglosado posible, esto es realmente conveniente para conocer los costes de cada sección en caso de que se deba reajustar la reforma o cambiar materiales. Si quieres conocer qué buscar en estos presupuestos, te invitamos a leer los trucos y engaños en reformas integrales baratas.

7. Explota el potencial ya presente

España y de forma más concreta, Barcelona, es una ciudad con increíble historia arquitectónica. Es común que muchos pisos con muchos años de antigüedad, presenten muchos elementos arquitectónicos de gran valor original.

Sacar provecho de estos elementos es sumamente recomendable. Además de incrementar el valor del inmueble, son estructuras únicas que no son reproducibles fácilmente y pueden aportar mucho carácter a los espacios.

Reforma Integral piso Aribau

En cuanto al presupuesto, también son de gran ayuda en evitar costes repentinos pues ahorrar costes al restaurar el suelo o el techo en lugar de cambiarlos o cubrirlos. El punto es revalorizar lo que ya tienes en tu espacio.

Esperamos que estos consejos te ayuden a lo largo de tu siguiente proyecto de reforma integral, como puedes observar, contratar una empresa de reformas de confianza es casi indispensable a la hora de llevar la reforma sin aumentos de costo repentino. Si deseas iniciar tu reforma, puedes contactarnos en VB Reformas Integrales para conocer el presupuesto del proyecto que deseas de forma gratuita.

¿Qué consejo te pareció mejor para reformar sin que se dispare el presupuesto? Deja tu opinión en los comentarios, nos encantará leer tus impresiones y dudas.