Realizar una reforma integral exitosa generalmente requiere que nos comuniquemos apropiadamente con los profesionales. Conoce estas nociones básicas que lo facilitarán.

Una reforma integral involucra el trabajo en equipo de profesionales en el área como por ejemplo arquitectos e ingenieros.

Al ser un trabajo realizado por grandes equipos, es muy conveniente mantener una buena comunicación y esto se facilita si todos hablan con los mismos términos.

Si bien no todos somos arquitectos, si aprendemos a manejar algunas definiciones claves, podremos darnos a entender en menor tiempo y evitar malos entendidos

¿Quieres aprender a expresarte como arquitecto?

 

1. Acabados en una reforma

Los acabados en una reforma se refieren a las características finales de los objetos o elementos, es decir de que material están hechos y su apariencia.

Puede ser usado para referirse tanto al tipo de material usado como a las características del material usado.

Es útil llevar una tabla de acabados, donde se colocan pequeñas muestras de todos los acabados que se usen en una habitación y verificar que todos se vean bien juntos.   

 

2. Cerramientos

En una reforma integral, los cerramientos se refieren a todo elemento usado para cerrar un espacio entre el exterior y el interior, como por ejemplo, las paredes de una habitación.

 

3. Circulaciones

Este término se refiere a los recorridos que unen diferentes áreas de la casa como por ejemplo, un pasillo o corredor.

Lo mejor es reducir al máximo las circulaciones pues al no cumplir otro papel más que unir espacios, se consideran espacio perdido.

Se dice que una escalera, rampa, ascensor o semejantes son circulaciones verticales. 

reforma integral

 

4. Distribución

Se refiere a la organización de los espacios en una reforma integral o un proyecto.

Generalmente se habla de una distribución centralizada o lineal, aunque también existen otras variaciones como áreas públicas, que es donde pueden entrar los invitados y áreas privadas.

La mejor estrategia es establecer una distribución donde las zonas cercanas compartan características que pueden ser el flujo de personas, funcionalidad o climatización que requieren.

 

5. Programa

Se refiere a identificar los espacios necesarios en un proyecto de reforma integral y como se van a repartir en el espacio para cumplir con estas necesidades.

Cada edificio presenta su propio programa básico, sin embargo, este puede ser modificado a preferencia del cliente a lo largo de la renovación.

Un ejemplo de un programa básico puede contar con salón, dormitorio, baño y cocina.  

reforma integral

 

6. Puente térmico

Cuando se genera una separación que corta la continuidad del edificio o de la construcción, se dice que este espacio de unión es un puente térmico.

Se llama así pues se crea una variación de la resistencia térmica en este espacio y se debe entonces tener cuidado con el material usado en este espacio, para el ahorro energético a la hora de mantener la temperatura.

 

7. Superficie útil

La superficie útil es toda aquella que este en las caras interiores de los cerramientos, que no se encuentra ocupada y puede ser usada libremente.

Por ejemplo, si se tiene una habitación cerrada por paredes, la superficie útil es el espacio interno de la habitación.

 

8. Ventilación cruzada

Se habla de una ventilación cruzada en una reforma integral como un método de ventilación tradicional.

Suele usarse en localidades calurosas y consiste en colocar aperturas o ventanas en paredes opuestas de una habitación, permitiendo que las corrientes de aire recorran todo el lugar.

Es muy conveniente pues es ecológico, gratuito y amigable con el ambiente en caso que se aspire a una reforma renovable.

 

Comuniquemos sin reparos y de mejor manera con los encargados de la reforma integral de tu hogar.

Te recomendamos que antes de empezar el proyecto, realices estas 7 preguntas básicas antes de realizar la reforma.

¿Conocías estos términos de reforma?

¡Cuéntanos tu opinión!