Una cocina sostenible y ecológica puede ser una gran forma de hacer nuestro aporte al medio ambiente. Te mostramos estos trucos fáciles para obtener una cocina de estas características.

Hoy en día somos muchos más conscientes de nuestra responsabilidad con nuestro planeta y en lo cuidadosos que debemos que ser con el gasto de energía y agua para ayudar tanto al medio ambiente como a nuestra economía.

El cambio comienza en nuestros hogares y es por ello que te presentamos 9 trucos para poder transformar tu cocina para que sea mucho más sostenible y ecológica.

 

1. Usar muebles antiguos restaurados

Una excelente forma de darle una apariencia vintage a tu cocina es dándoles una segunda vida a los muebles antiguos.

Hay muchas formas de restaurar muebles antiguos y profesionales que lo hacen de forma espectacular, te recomendamos que antes de tirar mires si un restaurador puede transformarlo en una pieza nueva y única.

También es una forma de conseguir un look rústico y clásico que los muebles nuevos no pueden lograr.

 

cocina acogedora

 

2. Reciclar la basura

Muchos subestiman el reciclaje, sin embargo te recomendamos ponerlo en práctica.

Disponer de basuras separadas que clasifiquen los desperdicios es una gran iniciativa y un paso en la dirección correcta si deseas tener una cocina ecológica.

Los tipos de basura a separar son los residuos plásticos, papel, vidrio, desechos orgánicos y otros.

Actualmente hay muebles destinados para clasificar la basura y pueden llegar a ser muy bonitos para tu decoración.

 

3. Alejar el frigorífico del horno y del microondas

Una buena disposición de tus electrodomésticos en una cocina ecológica puede ser una gran ayuda a la hora de ahorrar energía.

Separar la nevera de electrodomésticos que produzcan calor o cerca del horno  puede ayudar a que esta consuma menos energía en mantener su baja temperatura por lo que es algo importante a tener en cuenta.

 

4. Cambia a las placas de inducción

A la hora de escoger el tipo de cocina que deseamos, es importante que consideres el consumo que esta implica.

Las cocinas a gas y de vitrocerámicas son de un consumo mucho más elevado que aquellas cocinas con placas de inducción adicionalmente de que se encienden solo si tienen un sartén u olla encima.

 

5. Utensilios de cocina ecológicos

Los utensilios de cocina son una parte sumamente importante de nuestras cocinas, así que te recomendamos los utensilios de cocina ecológicos. Si deseamos mantener un estilo de cocina ecológica y sostenible debemos ser conscientes del tipo de material que seleccionamos para nuestros utensilios.

En primer lugar el plástico es un enorme no, existen muchos materiales que son mucho más fáciles de degradar que el plástico que podría contaminar por años.

Te recomendamos optar por materiales como el algodón orgánico para de los delantales y paños, madera de cedro u otros tipos de maderas resistentes para las tablas de cortar y utensilios.

Otros materiales ecológicos son el acero de carbono para los cuchillos y cubiertos y celulosa vegetal para los utensilios de limpieza.

 

6. Reutiliza las botellas

Las botellas tienen una vida mucho más larga de la que creemos y es lo mejor sacarles provecho y reutilizarlas que usarlas desechablemente para aplicar un estilo de vida sostenible.

Te recomendamos emplear las botellas de vidrio libres de tóxicos y que pueden ser reusadas de forma simple muchas veces.

 

7. Grifos ahorradores

El agua es uno de los líquidos más preciados y debemos colaborar a su ahorro. Podemos cambiar el grifo de nuestras cocinas para que estas disminuyan el flujo de agua y así ahorremos.

Otra alternativa que te presentamos es incluir aireadores de grifo, disminuyen el caudal aumentando la cantidad de aire en la salida del grifo.

El grifo con aireador sigue siendo eficiente para el uso más también ahorramos y mantenemos una cocina ecológica.

 

8. Electrodomésticos A+++

Ahorrar energía es el foco de atención en una cocina ecológica, es por ello que tenemos que considerar todas las fuentes de consumo que usemos.

Los electrodomésticos se clasifican con etiquetas energéticas de la G a la A siendo A la mejor y más ahorrativa y eficientes de energía y de color verde.

Los electrodomésticos deben de ser ahorrativos y la mejor forma de lograr esto es adquiriendo los electrodomésticos con etiqueta A+++, estos son los más eficientes en ahorro de energía.

¡Así que no lo pienses más y busca esa etiqueta verde!

 

9. La iluminación

Los bombillos LED y fuentes de iluminación eficientes pueden ayudar a disminuir la cantidad de electricidad que empleamos incluso en un 85%.

 

¿Te han gustado estos consejos? ¿Qué otros aplicarías para lograr una cocina sostenible y ecológica?