¿Estás pensando en reformar tu habitación y no sabes por dónde empezar? en este post te explicamos cómo distribuir correctamente tu dormitorio al reformarlo.

Las reformas de las habitaciones son más comunes de lo que se cree, este cuarto resulta ser una de las de menor tráfico del hogar. Sin embargo, también representa el lugar en el que mayor cantidad de tiempo pasamos, por ello debemos hacer lo que sea necesario para que este espacio nos sea lo más agradable posible.

dormitorio reforma

La distribución es el secreto de la armonía

No se trata solo de cambiar el color de las paredes o elegir otro mobiliario, sino de organizar el espacio de tal modo que sea cómodo moverse de un lugar a otro dentro del dormitorio sin complicaciónes.

De igual manera, es necesario tener en cuenta diferentes factores que ayuden a la armonización del entorno, como lo es la entrada de luz natural y aire, la posición de la cama y mobiliarios que conforman el dormitorio. Todo con el propósito de crear un ambiente tranquilo y agradable.

Consejos para distribuir tu dormitorio de manera correcta

Para distribuir de manera correcta tu dormitorio una vez reformado, puedes seguir algunos consejos que te mencionaremos a continuación, los cuales le darán a dicha habitación la comodidad necesaria y el ambiente que buscas:

  • La cama: A esta se le considera el elemento principal del dormitorio, el resto del mobiliario se ubica en torno a ella, por ello debe tener su espacio, para equilibrar el ambiente que conforma. Lo adecuado es tener 60 cm de separación en cada lado de la cama para que su acceso sea fácil y cómodo.
  • El armario: Ocupa gran parte del espacio disponible de la habitación, es necesario que su separación de la cama sea de  1 metro mínimo, para que sus puertas puedan abrirse sin problemas. En su interior, el armario debe tener unas dimensiones específicas: 1,2 m de ancho por 40 cm de fondo, elegir la organización óptima que te permita ahorrar espacio en el interior del mismo.
  • La ventana: A pesar de ocupar parte de una de las paredes de la habitación, la ventana es un elemento cuyo espacio bajo de ella puede ser aprovechado, ya sea colocando una mesa, o creando una zona de estudio donde se aproveche la entrada de luz.
  • Las esquinas: Son los espacios ideales para colocar una mesa de estudio, con el ordenador incluido, además de ubicar mini bibliotecas en la parte superior de las paredes.
  • La mesa de noche: Este complemento es muy importante en todo dormitorio, en ella dejamos el móvil, libro, gafas, lámpara y el reloj despertador, por ello debe estar al lado de la cama, y no debe medir más de 50 cm, para no recargar el espacio disponible. De igual manera no debe ser más alta que el colchón, ello para una mayor comodidad a la hora de tomar cualquier objeto que se encuentre sobre ella.

Tips importantes a la hora de distribuir tu dormitorio

Los siguientes son algunos trucos le pueden dar al dormitorio detalles sublimes que crean un ambiente mucho más acogedor.

  • La vista en las mañanas: La ubicación de la cama es un detalle muy relevante, orientarla hacia la ventana o colocarla al lado de esta, te permitirá disfrutar de la luz natural en las mañanas.
  • Los tamaños: Si optas por mobiliarios de poca altura, podrás tener la sensación de mayor altura del techo y por ello, más espacio.
  • No recargar: Dejar la por lo menos la mitad de las paredes libres de cualquier mobiliario, le dará mayor equilibrio a la distribución de las dimensiones de la habitación, además aumentará la sensación de mayor espacio.

distribuir dormitorio

Seguir los anteriores consejos no solo te ayudará a lograr la distribución correcta de tu dormitorio, sino que también te permitirá personalizar y aprovechar las dimensiones de la habitación. Además dicha personalización creará un entorno que te resultará agradable.

Siendo el dormitorio el cuarto que mayor cantidad de tiempo pasas cuando estás en casa, ¿crees que podrías mejorar la distribución de tu dormitorio al reformarlo?