El baño representa junto a la cocina una de las partes que mas uso tiene de la casa o piso, por ende es la que sufre mayor desgaste. Elementos como la fontanería, las paredes y los suelos se ven deteriorados después de cierto tiempo, por lo tanto en estos casos una reforma integral del baño es más que necesaria.

Si ya te decidiste a reformar el baño, el primer paso es identificar y tener claro que tipo de reforma será, la calidad de los materiales, y la empresa que se encargara de ejecutar la obra. Para ello es conveniente solicitar presupuestos a diferentes empresas que al mismo tiempo te brinden la asesoría necesaria que pueda guiarte a tomar la mejor decisión.

¿Cuanto cuesta la reforma del baño?

Un presupuesto está conformado por diferentes partes que suponen la ejecución total de la reforma del baño.  Su precio puede variar según algunos criterios como lo son la calidad de los materiales, el tamaño del espacio y el estilo que hayas elegido para dicho espacio.

Este tipo de presupuesto se dividen en diferentes sectores, y cada uno de ellos influye de manera directa en el precio del total de la reforma del baño. La mejor forma de identificar cada uno de esos sectores y el precio aproximado que suponen es desglosarlos individualmente.

Análisis de presupuestos para reforma de baños y sus costos aproximados:

Instalaciones

Coste de 750 Euros aproximadamente

Se refiere directamente a toda instalación interna de los baños: fontanería, electricidad y calefacción.

Instalaciones eléctricas

Esta actividad consiste en reemplazar todo cable, dispositivo o tubería que haya sufrido algún daño o desgaste con el tiempo. En algunos casos las instalaciones eléctricas presentan daños graves que ameritan un cambio total de las mismas.

Es muy importante elegir en este caso materiales de buena calidad ya que la humedad del baño puede causar corrosión en las tuberías.

Fontanería

se refiere a todas las tuberías del baño, al igual que la grifería y sanitarios, los cuales dependiendo de su edad, deberán ser reemplazados en su mayoría, lo que puede significar una redistribución completa de toda la fontanería, para así aprovechar mejor el espacio y su utilidad.

Calefacción

Esta actividad consiste en hacer mantenimiento a todo el sistema de calefacción del baño, incluidos el radiador y los circuitos que lo integran.

Los revestimientos y pavimentos

Coste de 80 – 100 Euros/m2;  1600 Euros aproximadamente.

Lo normal en las reformas de baño es la sustitución de todos los pavimentos y azulejos antiguos, ya que es primordial hacerle una transformación completa al espacio y así crear un nuevo ambiente, de igual manera los materiales a elegir en esta parte debe ser de gran calidad, ya que la humedad será constante.

En el caso de las paredes, utilizar azulejos cerámicos que le den vida y equilibrio al ambiente del baño, de otra manera los azulejos de gresite o de vidrios es una buena opción, al igual que el gres de porcelana.

azulejos en reforma de baño

En los suelos, los revestimientos deben ser totalmente reemplazados, y se recomienda usar materiales que soporten los ambientes de extrema humedad como el gres o el gres cerámico, ya que es primordial la durabilidad en este caso.

Accesorios y sanitarios

Coste de 2200 Euros aproximadamente.

Representa la parte más costosa de toda la reforma, y su precio influye en 40% por ciento del total del presupuesto, en este caso su costo dependerá de los modelos, marcas y tipo de material que se elijan.

De igual manera, la cantidad de accesorios que decida colocar en su baño (Bidé, plato de ducha, Lavabo, etc.) siempre y cuando el espacio lo permita.

detalles reforma de baño

El total aproximado de un presupuesto para un baño de dimensiones normales (6m2) es de: 4500 Euros, este precio puede variar según el profesionalismo de la empresa que decidas contratar para hacer la reforma de tu baño.

Es recomendable antes de hacer la reforma, solicitar varios presupuestos para analizarlos al detalle y elegir el más adecuado en cuanto a precio y sintonía con tus gustos.