Una casa con decoración rústica tiene el encanto de transmitirte calidez y calma. No es alocado añorar un hogar así que te haga olvidar lo ajetreado de la vida cotidiana. Después de todo, tu hogar debe ser tu espacio de relajación tras un largo día.

Puedes obtener ese reconfortante espacio en un piso de estilo rústico. Afortunadamente, este estilo no se tiene que limitar solo a las fincas rurales. En la actualidad hay muchas opciones para Incluir una decoración rústica en tu hogar urbano y crear un ambiente rural.

Si eres entusiasta de sentir ese estilo provenzal justo en el centro de la metrópolis, hemos preparado una breve guía de algunas prácticas para incluir si deseas lograr una decoración rústica en tu piso.

La paleta de colores rústicos

Para iniciar la creación de tu piso de estilo rústico, debes trabajar con la paleta de colores apropiada. Esta tiene como base los colores neutros apagados, aquellos relacionados con el campo. Esto incluye las familias de marrones, beige, blanco y gris.

Ya con una base de colores relajantes, puedes resaltar y avivar la decoración usando colores llamativos de contraste como familias de colores ocres, rojos, azules y verdes. Usados en equilibrio logras agregar la calidez para completar el decorado.

A exhibir las paredes de ladrillo

El uso de texturas y materiales diferentes es algo característico del estilo rústico. En efecto, parte de este estilo busca replicar las texturas que esperas de una casa de campo. En ese caso, incluir una pared de ladrillo visto agrega esa textura y color rústico muy acorde con esta idea.

Via laietana decoración pared

En la práctica, las paredes de ladrillo visto son fáciles de incluir en cualquier habitación. Resaltan en una estancia espaciosa, sin embargo, si cuentas con una habitación pequeña puedes usar solo secciones de este tipo de pared para conseguir el mismo valor estético.

Además del efecto visual que le otorgan a tu piso, puedes usar las paredes de ladrillo visto para mejorar el aprovechamiento de tu espacio. Según cómo las uses puedes unir o dividir espacios para mejorar la funcionalidad de una habitación. Aquí te contamos más detalles sobre el uso de paredes de ladrillo visto.

La madera es un material clave

El estilo de decoración rústico está muy apegado a la naturaleza y todo lo que nos recuerde a la misma, en ese caso ¿Qué mejor material para esa tarea que la madera?

Si usas elementos hechos de madera, lograrás dar ese aspecto cálido y hogareño típico de una casa rústica. Asegúrate de optar siempre por aquellos acabados de madera natural o incluso no tratada. Es mejor si te inclinas a escoger mobiliario grueso y con aspecto envejecido.

Por otra parte, la madera es un material muy noble que proporciona insonorización y aislamiento térmico. Por lo que no solo son accesorios rústicos si no que son muebles útiles para tu proteger tu experiencia de retiro campestre.

Presta atención a los textiles

No descuides la selección de los textiles presentes en tu decoración rústica. Al mantener una variedad de textiles naturales y acordes a tu paleta de color, cuidas de la armonía y calidez que deseas crear.

Las fibras naturales por excelencia para un piso de estilo rústico son por ejemplo el lino, el algodón y fibras vegetales hechas a partir de coco, bambú o mimbre. Las puedes incluir como parte de la tapicería de los muebles, colchas, cestas, sábanas y cortinas.

¿Y qué colores escoger? Puedes mantener la paleta de colores neutros o resaltar con hermosos estampados acordes con la temática natural, como colores y estampados florales que sirvan de contraste.

Vigas de madera en lo alto

No olvides en inspirarte de esas típicas hermosas fincas rurales. Para transformar tu piso y adoptar esta estética, puedes hacer uso de las características vigas de madera en el techo. Este cambio crea una diferencia notable en tu piso que rompe con el esquema urbano de la ciudad.

Al igual que con el mobiliario, lo mejor es usar madera con acabados naturales. El tono de madera que escojas, puede afectar la percepción del espacio: Los tonos claros dan lugar a espacios amplios y pulcros mientras que los tonos oscuros te brindaran mayor calidez.

Reforma Integral piso Aribau

No es necesario que tu piso disponga de este tipo de vigas como parte funcional de la estructura, ya que pueden ser instaladas con fines estéticos. Son útiles instaladas incluso como decorado, pues la madera es maravilloso aislante. Te invitamos a este artículo para conocer otras aplicaciones de los techos con vigas de madera.

Controla la iluminación

El cierre de la decoración para tu piso con un estilo rústico, es la adaptación de la iluminación. Esta tiene que ser tenue y difusa, al contrario del estilo urbano que usa iluminación artificial e intensa. Puedes conseguir esto con el uso de luz natural y focos cálidos.

Usando focos con materiales rústicos como hierro fundido o bombillas de filamento consigues este tipo de iluminación tenue. Del mismo modo, consigues un valor estético que va a la perfección con la decoración para tu piso rústico.

Evita abusar de los focos led de luz fría que aunque son necesarios para funcionalidad, pueden romper con la estética rústica creado.

Con estos elementos, puedes transformar una vivienda en el medio de la ciudad en una acogedora vivienda rural. La ventaja del estilo rústico es que puedes equilibrarlo junto con diferentes elementos de otros estilos de decorado y conseguir el ambiente que más te guste para tu piso.

Si quieres ver ejemplos de proyectos donde se ha unido la decoración rústica con otros estilos, puedes ver nuestros trabajos en VB reformas Integrales. Tenemos experiencia creando pisos con múltiples estilos de decoración en armonía. No dudes en contactarnos si deseas incluir el estilo rústico a tu piso.

¿Te gustaría probar la decoración rústica en tu piso en la ciudad? ¡Nos encantaría conocer tu opinión! Escribe tu comentario.