La historia de Poblenou es tan fascinante como lo es su arquitectura, cuya belleza proviene de su pasado cuando fue cuna de una gran cantidad de industrias. Esto fue debido a la cercanía del mismo con el centro de Barcelona y su acceso natural al mar, razones por las cuales muchas empresas manufactureras de todo tipo eligieron a este barrio para establecerse. Por ello, se creó en él un gran núcleo industrial, de suma importancia para el país durante el siglo XIX, siendo incluso llamado en ese entonces como el “Manchester Catalán”.

Poblenou abandonado por las industrias

Diferentes factores, como la llegada y posterior uso de la electricidad y el petróleo, así como también la influencia económica generada por la segunda revolución industrial, ocasionó una diversificación y emigración masiva de muchas de esas empresas durante principios del siglo pasado.

De esta forma, en Poblenou se quedaron abandonadas en el barrio fábricas y edificaciones, así como también su esencia característica en sus calles y localidades. Las diferentes y actuales reformas en Poblenou que se han ido realizando han creado una arquitectura única de estética muy singular, la cual ha ido evolucionando con el tiempo. Por ello ha ido convirtiéndose en uno de los principales atributos y atractivos de esta ciudadela en la actualidad.

Arquitectura de Poblenou

El principio del siglo XXI representó un gran cambio para este barrio, ya que se dio lugar a una nueva expansión laboral, dándole cabida a la producción tecnológica, artística e intelectual, lo que trajo consigo un crecimiento económico enorme que luego dio paso a una completa reforma en Poblenou.

De esta forma, Poblenou se ha convertido en uno de los barrios más importantes de Barcelona. Su arquitectura está basada en el rescate de los espacios y edificaciones abandonadas anteriormente, haciendo las remodelaciones necesarias para aprovechar dichos espacios y recuperarlos, así como respetando la arquitectura característica de una zona industrial.

Recuperar una fábrica o industria abandonada puede ser una actividad muy complicada, y convertirlo en un loft, o en cualquier otro tipo de edificación para darle provecho a su espacio, lo puede ser aún más.

Sin embargo, las reformas en Poblenou suelen ser comparadas con auténticas obras arquitectónicas, cuyas características principales son muy comunes en las fábricas. Aquí sin embargo, se convierten en parte de una decoración interesante y muy agradable a la vista, donde se respetan los materiales originales de construcción, exaltando sus espacios, haciéndolos ver minimalistas y traslúcidos e incólumes; propiedades que definen a la decoración industrial.

Reformas en poblenou

Entre las principales características de la decoración industrial están:

– Paredes con ladrillos y cemento

Es parte fundamental de la decoración industrial, por lo general estos materiales de apariencia urbana son los de más importancia de este estilo debido a que generan la imagen vintage necesaria que lo caracteriza.

reformas poble nou estilo industrial

– Pisos de Hormigón

Representa la base de toda fabrica, su apariencia antigua de colores opacos le dan un toque rustico al ambiente, representando un atractivo único que combina fácilmente con su entorno.

– Las instalaciones eléctricas y tuberías externas a la vista

Esta es posiblemente una de las características más usuales en fábricas antiguas. Las tuberías de agua, instalaciones eléctricas, o de refrigeración son normalmente expuestas, concordando con la premisa de la decoración industrial que es desnudar en lo posible la estructura, y con ello, convirtiendo a dichos conductos en adornos.

– Colores tradicionales usados por las fabricas

Los colores sobrios son los que han sido usados por tradición en las fábricas e industrias de época, normalmente con tonalidades frías y muertos, como lo son el azul, negro, gris y blanco; lo que se traduce en un ambiente agradable a la vista.

reforma estilo industrial en poblenou

– Puertas y ventanas metálicas de apariencia industrial

Esta es otra de las características en las fábricas, los ventanales de gran tamaño fabricados en metal, lo que le da un ambiente espacioso y fresco a la decoración, la luz natural se aprovecha al máximo y resalta los colores del entorno.

reforma de cocina, estilo industrial

– Espacios amplios y Techos de grandes alturas

El espacio es una de las ventajas de la decoración industrial, los espacios amplios e iluminados que ofrecen cierta libertad a la hora de redecorar o reformar estos lugares.

Reformas industriales para el hogar, una buena idea

La reutilización de uno de estos espacios para reformarlo en un apartamento o en una residencia es una gran idea, ya que no solo se trata de un lugar para vivir realmente muy cómodo, sino que también resulta ser muy acogedor, atractivo y elegante a la vez, dándole cabida a la decoración industrial muy usada en los años 50 en grandes ciudades del mundo como lo son Nueva York y Chicago.

Cabe destacar, que no es necesario vivir o adquirir espacios en una fábrica o industria abandonada para poder disfrutar de este estilo atemporal y convertirlo en su domicilio. Estas típicas reformas en Poblenou, no solo se han hecho en dichos espacios, sino que también se realizan actualmente en casas y apartamentos comunes, convirtiéndolas en hermosos y elegantes lofts.

Así que te recomendamos este tipo de reforma en poblenou, donde la decoración industrial te brindará un entorno muy atractivo y cómodo, y cuyo estilo vintage con espacios amplios harán de tu hogar una autentica obra de arte.