Seguramente estás pensando en reformar tu baño pero que sea funcional, sostenible y ecológico al mismo tiempo. Parece complicado pero puedes hacerlo sin problemas, sólo debes saber cómo hacerlo sin perder el estilo y confort.

Actualmente las reformas, especialmente la de los baños, son un reto por las exigencias que enfrentan sean funcionales, sostenibles y ecológicos.

La principal necesidad se basa en el ahorro de la energía y el agua a través del uso de energías sostenibles; por eso, los fabricantes cada vez más se centran en elaborar y diseñar más alternativas bajo esta tendencia.

Pero también se refiere al uso de materiales reciclados o naturales, donde los protagonistas principales son la madera y la piedra.

reforma baño

Si lo que quieres es reformar tu baño pero que sea sobre todo sostenible y ecológico aquí te enseñaremos algunas soluciones, sin que el mismo deje ser bonito y con estilo.

Cambia la bañera por una ducha

Las bañeras contemplan un gasto de agua excesivo, por cual es mejor sustituirla por una ducha lo que significa un ahorro significativo. Te dejamos un artículo donde te ayudamos a escoger entre bañera o ducha, para que no te queden dudas al respecto.

ducha ecológica

Sin embargo, debes considerar las griferías ecológicas que te ayudaran a regular el consumo total del agua, evitando cualquier derroche.

También existen en el mercado las  ducha solares, un sistema que tiene la capacidad de calentar el agua por medio de la energía del sol (unos 20 litros aproximadamente), permitiéndote no sólo ahorrar agua sino electricidad.

Termostatos para reducir los tiempos

Con la instalación de termostatos reduces el tiempo de espera para calentar el agua, lo que puede significar el ahorro de 6 litros de agua por ducha, ya que no tienes la necesidad de dejar correr el agua para que se caliente.

Inodoros integrales: una tendencia sostenible y ecológica

Existen inodoros que ofrecen dos tipos de descarga donde puedes escoger la cantidad de agua que necesitas, una descarga completa de 6 litros o una media de 3 litros de agua. Esto permite controlar su uso de acuerdo a tus necesidades.

Ahora, tenemos el modelo W+W de Roca, un nuevo modelo une dos elementos del baño como son el inodoro y el lavabo y nos ayuda a conservar el medio ambiente.

lavabos sostenibles roca

La combinación permite ganar espacio y “reutilizar el agua”, reduciendo el consumo hasta un 60% con respecto al sistema tradicional. El agua usada en el lavabo es usado para llenar la cisterna del inodoro.

La tecnología del modelo W+W en el área del lavabo contempla un sistema automático de limpieza que evita bacterias en el agua y el desarrollo de malos olores, dejándola lista para usar en el inodoro.

Mobiliario y decoración de materiales naturales

Para complementar la reforma de tu baño en sostenible y ecológico utiliza piedra, madera, terracota o cerámica. Puedes decorar con materiales reciclados, con bambú, cestas de mimbre, tejidos de algodón 100%, y busca cortinas de baño resistentes al moho.

materiales a mano

Utiliza bombillas de bajo consumo pero deja que entre la luz natural siempre que sea posible, haz igualmente un uso responsable.

Cuando toque la limpieza de tu baño puedes utilizar productos que tengan la etiqueta “eco”. Puedes usar también “remedios caseros” efectivos para la limpieza y mantenimiento de tu baño.

En fin, un baño sostenible y ecológico no solo te permite ahorrar dinero mensual, te ayuda a preservar el medio ambiente de la mejor manera posible. Aprendamos a cuidar más la naturaleza sin perder la comodidad y funcionabilidad de los espacios, ¿te parece una buena apuesta?