Las reformas en Ciutat Vella suelen ser una tarea muy necesaria en fincas antiguas ya que es el primer distrito de Barcelona, una zona que cuenta en sus calles y edificaciones la historia, el origen y la fascinante cultura que posee esta gran ciudad.

En ella reside la Barcelona del Siglo XIX vanguardista, rica en arquitectura, gastronomía y todo tipo de arte, convirtiéndola en el centro histórico de la ciudad. Sin embargo, este distrito también es conocido por ser uno de los más vivos y diversos.

Los barrios de Ciutat Vella

Entre sus mayores atractivos está el de la diversidad arquitectónica de los cuatro barrios que la componen. En cada uno de ellos se puede apreciar diferentes huellas culturales de más de dos mil años de historia:

El Gótic

Es el principal centro urbanístico de la ciudad, donde comienza la historia de Ciutat Vella, sus calles son laberínticas y angostas propias del estilo medieval, siendo este uno de sus principales atractivos.

Sant Pere, Santa Caterina, El Born i La Ribera

Es la zona con el ambiente más vivo de Barcelona, cuenta con edificios y palacios de cientos de años de antigüedad.

El Raval

Representa la principal zona intercultural de Ciutat Vella, en sus calles es común ver muchos comercios cuyos propietarios provienen de diferentes partes del mundo.

La Barceloneta

Este barrio es uno de los de mayor popularidad y carisma de toda Ciutat Vella y Barcelona, su ambiente marinero atrae mucho a los turistas y posee una tranquilidad ajena a la ciudad en sus calles.

La necesidad de reformar en Ciutat Vella

La diversidad cultural y arquitectónica, la historia en sus calles, la belleza de sus edificaciones y los diferentes ambientes que ofrece, convierten a Ciutat Vella en una de las zonas con mayor atractivo de Barcelona.

Sin embargo, la antigüedad de su infraestructura, sus fincas y viviendas, convierten en necesidad hacer reformas en Ciutat Vella. Especialmente a los pisos, ya que los mismos no cuentan con el mantenimiento que el gobierno le da a otras edificaciones como las iglesias o plazas.

En los pisos de las fincas de Ciutat Vella suelen aparecer todo tipo de desgaste o deterioro: filtraciones en paredes y techos, grietas en los mosaicos de los suelos, daños en los marcos de puertas y ventanas, entre otros.

Las reformas en los pisos de Ciutat Vella, pueden ser diferentes para cada tipo de vivienda, las mismas dependen de su ubicación, tipo de construcción o tamaño.

Sin embargo, las siguientes son las reformas más comunes en Ciutat Vella, ya sea para restaurar, modificar o personalizar tu hogar:

Los Techos

Como en la mayoría de edificaciones antiguas, estos suelen ser muy altos, algunas veces construidos con bóvedas catalanas y en otras con vigas de madera. Para ambos casos posiblemente sea necesaria la restauración de los mismos.

En el caso de las bóvedas, el recubrimiento de los ladrillos o remplazo de los que muestren grandes deterioros. En cuanto a los techos con vigas, la restauración y mantenimiento de estas es casi obligatorio, debido al posible daño sufrido por la humedad y edad de las mismas, de igual manera se deben remplazar las más deterioradas.

Suelos

La gran mayoría de los suelos en los pisos de Ciutat Vella están hechos de concreto, con combinaciones en habitaciones y salas de mosaicos hidráulicos con parquet.

Para ambos casos, la rehabilitación, remplazo y restauración es obligatoria, ya que la longevidad de estos suelos con seguridad ha traído consigo mucho desgaste, y en algunas partes del piso, daños permanentes.

Reformar la terraza o los balcones de un piso en Ciutat Vella

Representan una de las características más comunes, y son las reformas de Ciutat Vella que solicitan con mayor frecuencia. Al estar bajo sol y lluvia durante tanto tiempo, el deterioro de estas partes del piso es normal.

balcón reforma Barcelona

Significa recuperar la belleza y la comodidad que ofrecen las mismas. Esto sin dañar la esencia arquitectónica del piso, ya que forman parte del exterior del edificio y por ende del paisaje de sus calles.

Restaurar las paredes, marcos de puertas y suelo son las reformas que se hacen de manera normal en las terrazas y balcones de estos pisos.

Ascensor, tuberías e instalaciones eléctricas

Más que reformas, lo obligatorio en este caso es la revisión exhaustiva de los mismos, de igual manera con el aire acondicionado y la calefacción. Corregir cualquier detalle y reformar lo necesario para garantizar un funcionamiento óptimo de sus componentes es la actividad principal que se debe realizar.

Existen otras posibles reformas para pisos en Ciutat Vella, en esta guía hemos nombrado las más relevantes. Dependiendo de tus preferencias podrás reorganizar o cambiar la distribución del espacio para hacer de tu hogar un lugar mucho más acogedor para ti y tu familia.

Es necesario que cuando decidas hacer reformas en un piso de Ciutat Vella, elijas a una empresa de reformas integrales especializada y con la experiencia necesaria para ejecutarlas de forma eficiente y profesional.