Años atrás la presentación del diseño y la arquitectura de un espacio se realizaba a través de maquetas arquitectónicas, una reproducción a pequeña escala del espacio en cartón. Las maquetas jugaban un rol fundamental en la percepción del espacio y del diseño por parte del cliente, ya que representaban las ideas propuestas por los diseñadores y arquitectos, de una manera tridimensional y fácil de entender.

renders

Sin embargo, conforme pasan los años la tecnología avanza y nuestro mundo se va haciendo cada vez más digital. Las fotografías se han convertido en parte de nuestro día a día y nuestra concepción del espacio ya no sólo es tridimensional, es también digital. El diseño, así como nosotros, se va fortaleciendo y enriqueciendo de las innovaciones tecnológicas, haciendo que cada día el ordenador cale con más éxito como herramienta del diseño.

render de reforma habitación

La maqueta, usada por arquitectos tan conocidos como Gaudí o Le Corbusier, le ha dado paso a una nueva herramienta informática: el render. El uso de este medio como presentación del diseño de espacios no solo ha abierto una nueva ventana de posibilidades creativas para los diseñadores, sino que representa una nueva y efectiva percepción del espacio para los clientes.

El render es una herramienta informática para construir espacios de manera digital, con el cual el cliente puede visualizar como si fuese una fotografía el espacio luego de la intervención del arquitecto o diseñador. Esta herramienta permite incorporar el detalle específico de los materiales usados, los colores escogidos, el mobiliario e incluso la iluminación del espacio.

render de un baño

Las posibilidades gráficas y visuales del render, le han hecho crecer exponencialmente y le han convertido en la herramienta informática favorita de los estudios de arquitectura y diseño pioneros del mercado. Su importancia aumenta cada vez más en la construcción de espacios, sin embargo debido a su complejidad técnica no todas las empresas dedicadas al diseño, construcción o reformas cuentan con profesionales internos que la dominen.

La próxima vez que decidas realizar una reforma asegúrate de contratar a una empresa que tenga un equipo especializado en la elaboración de renders, ya que así te enseñarán de manera digital como quedará tu espacio al finalizar la reforma. Detalles del diseño de interiores como materiales, acabados, mobiliario y objetos decorativos para cada una de las estancias, te ayudarán a seleccionar de la mejor manera el estilo en concreto y los acabados perfectos para tener el hogar de tus sueños.